sábado, 31 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN


Licencia Creative Commons
Continuo dialógico filosófico por Enrique A. Conesa García se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://continuumdialogico.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://continuumdialogico.blogspot.com.es/.


File:Luca Giordano - Xanthippe schuettet Sokrates Wasser in den Kragen.jpg
Luca Giordano. Jantipa a punto de mojar a su esposo Sócrates. Pintura al óleo.1660
Es notable que este pintor del barroco italiano represente al pensador escribiendo, lo cual contrasta con la tradición, que siempre ha presentado a Sócrates como un filósofo ágrafo. En cuanto al motivo 'Jantipa vertiendo agua sobre Sócrates' es un clásico de la iconografía socrática debido al retrato que en su Vida de los filósofos más ilustres hizo Diógenes Laercio (III dC) a propósito de esta singular pareja. En una ocasión, según testimonio recogido por Diógenes, en la que Sócrates y Jantipa discutieron acaloradamente sobre cualquier asunto doméstico, esta puso fin a la discusión arrojándole a su marido un cántaro lleno de agua, a lo cual el filósofo repuso: "Raro hubiera sido que antes de que cesaran los truenos no se hubiera precipitado la lluvia". 

La imagen procede de
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luca_Giordano_-_Xanthippe_schuettet_Sokrates_Wasser_in_den_Kragen.jpg 

En este blog el profesor Enrique A. Conesa irá vertiendo, cual Jantipa sobre Sócrates (ver el cuadro de Giordano) una parte de los materiales que ha ido elaborando a lo largo de su carrera como docente. En el principio de su singladura, durante el curso 08/09 el orden de los materiales lo establecieron las necesidades de sus alumnos de Filosofía de 2º de Bachillerato del IES Salvador Rueda, de Málaga. En la actualidad este blog se actualiza desde el IES Ibn Albaytar, de Benalmádena, para provecho de los alumnos de este IES y de todos aquellos que lo puedan encontrar interesante.

Recientemente se han incorporado dos vínculos con sendos blogs que el responsable del blog ha encontrado muy interesantes. Uno de ellos corresponde a una página en la que desde materiales del profesor Emilio Lledó se da una panorámica muy sintética y bien elaborada de la figura de Platón y de las doctrinas platónicas en general. El otro vínculo conduce hacia un blog del profesor de filosofía Eugenio Sánchez Bravo, que imparte docencia en Tenerife. Este último blog puede presentarse y valorarse como muy estimulante, interdisciplinar, creativo y bien concebido y ejecutado. Recuérdese que en la última cuestión que se plantea en la prueba de Selectividad se invita a los examinandos a reflexionar sobre la actualidad de las doctrinas implicadas en los textos. Pues bien, en este blog encontrara el alumno de 2º de bachillerato que realice esta prueba más de una sugerencia para actualizar tales temáticas filosóficas.

Por cierto (el responsable del blog "continuum dialógico-filosófico" pasa a la 1ª persona), me he estado informando en la red para ver qué es lo que significa la palabra 'blog', que es bastante anodina ¿no? Y me he encontrado con esto: A blog is Online journal. The term BLOG comes from web log [... we b log ... we blog]...

En otras páginas apuntan que es un término marinero que podría traducirse por "cuaderno de bitácora". Ya sabéis: el cuaderno donde se van anotando las incidencias de la navegación. Y apuntan que "La palabra blog significa algo así como historial de navegación en la web o, de manera más simple, hace referencia a un “diario” con actualizaciones permanentes acerca de los temas más diversos". Esto lo he encontrado en http://afehc-historia-centroamericana.org/ . Y parece que se ajusta a lo que es o debe ser un blog, y a lo que debe ser este blog.

En la imagen de bienvenida véis un momento cumbre en la historia de la filosofía: Jantipa, la mujer de Sócrates, cansada ya del ensimismamiento filosófico de su marido ha decidido atraerse su atención mediante el recurso siempre eficaz de la ducha inesperada. Parece ser que usó este expediente en más de una ocasión contra su despistado y un tanto descuidado (del mundo de los mortales) marido. En una ocasión, y delante de unos convidados, lo que le tiró no fue el agua sino el cántaro lleno. Y, como quiera que eso sucedió después de una regañina, Sócrates sentenció: "Ya véis cómo cuando Jantipa truena, después llueve". Toda una pareja. La imagen es una reproducción de un óleo del pintor del barroco italiano Luca Giordano, que, la verdad, no 'sacó' a Jantipa muy favorecida que digamos.

Bueno, que os aproveche a todos, y también a todas (faltaría más). Y buena singladura.


En uno de los cuatro medallones centrales que iluminan la bóveda de la Stanza della segnatura Rafael cita pictográfica y literariamente a Virgilio escribiendo a la izquierda y a la derecha de su alegoría a la Filosofía las mayúsculas
CAUSARUM COGNITIO.

7 comentarios:

Zpanizh dijo...

te las currao henricus

lola dijo...

Este blog está bastante bien , nos sirve para estudiar y en este encontramos los útiles marcos históricos, faltan las relaciones que las necesitamos para los exámenes y son difíciles de hayar.
Esta asignatura es bastante difícil , esperamos que nos pongas un examen facilito....

Y...que nos aprubes, por lo menos a las chicas (jaja).

¿si sacamos un 3..o 4... nos podrías aprobar...? ¡Qué es navidad!!

Atentamente una alumna que no sabe por donde encontrar las relaciones para el examen próximo del miércoles

sabater dijo...

porfavor no pongas tomas de aquinoo!!!
Deberiamos de dar solo 1 de cada pareja. y así eliminamos material...
viva enrrycuuus!!!y su filosofia!!

sabater dijo...

en respuesta a lola
los nenes tambien.

Xena dijo...

pues si k es verda k este blog esta muy bien y aunk el profe nos ponga palabras muy raras y hechos que de los cuales no tenemos conocimientos pero aun asi esta perfe! el tio se lo curra! Si Señor XD

Xena dijo...

P.D: enrikee enroyate yy todos aprobaos no? jajaja ^^

Unknown dijo...

Enrique estaran para el lunes esos examenes platonianos??? esperemos que si y que sean con buenas notas aunque con el cinquito me conformoo xdxd un atento seguidor de tu flog. ricardo jaja