John
Rawls (Baltimore, 1921 - Massachusetts, 2002) fue, y lo sigue siendo a doce años de su muerte, un
influyente filósofo de la moral de origen y ámbito de acción
estadounidenses. En su momento fue reconocido por el expresidente
Bill Clinton, al presentarlo como ganador de la National Humanities
Medal en 1999, como principal responsable de que toda una generación
de americanos cultos revivieran su fe en la democracia ("...helped
a whole generation of learned Americanas revive their faith in
democracy
itself"). En la pasada segunda campaña
de designación para la presidencia de los EEUU (diciembre de 2012) los medios demócratas
más cercanos al candidato demócrata, Barak Obama, vertieron
en sus discursos y en sus propuestas no pocos giros expresivos y
postulados típicamente rawlsianos, como el de la
presentación de la Justicia como un estado de equidad facilitado por
la acción de la política, o el de la asunción de ciertos principios de la Ilustración que Rawls presentaba y defendía como actualizables (Rawls cita con frecuencia en sus textos y en sus intervenciones públicas a
Rousseau, Locke, Kant, y otros pensadores de la Ilustración, además de a la letra de los textos fundacionales de la democracia norteamericana).
John
Rawls, natural de Baltimore, Maryland, recibió una educación
marcadamente confesional en una escuela episcopalia en
Connecticut,
tras su graduación Rawls ingresó en la Universidad
de
Princeton
(Nueva Jersey), consiguiendo
formar parte del selecto The
Ivy Club, una federación universitario-deportiva de élite antesala de hermandades y otras sociedades igualmente
selectas de estudiantes en las que recalan los futuros prohombres (y 'promujeres') del complejo
institucional estadounidense.
Una vez obtenida su licenciatura como
Bachelor
of Arts,
en 1943, se alistó a la U.S. Armed Forces, dos años después de la
entrada de los EEUU en guerra contra las potencias del Eje (tras el
capítulo de Pearl Harbour, de 7 de diciembre de 1941). Su servicio
militar en distintos destinos del Frente Oriental (Nueva Guinea,
Filipinas, Japón) le marcó profundamente. Especialmente el hecho de
haber podido presenciar las secuelas más directas y cercanas de las
explosiones de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (agosto, 1945). Tras
un breve periodo de permanencia en el ejército y de vacilación
renunció a permanecer en la Armada como oficial licenciándose como
soldado sin graduación.
A
la vuelta a Estados Unidos Rawls pudo beneficiarse de una beca del
recién creado Programa Fullbright que le permitió una estancia en
la Universidad de Oxford , en la que recibió directamente la
influencia del teórico del liberalismo Isaiah Berlin, y también la
del teórico de la jurisprudencia analítica Herbert
Lionel Adolphus Hart, cuyo positivismo jurídico también le influyó
notablemente.
Después
de doctorarse en Princeton, en 1950,
Rawls inició una larga carrera como docente en distintas
Universities estadounidenses que culminaría en su ingreso como
profesor de Filosofía Moral en el Instituto Tecnológico de
Massachussets (1962) y, desde 1964, en la Universidad de Harvard,
centro universitario en el que permanecerá durante más de cuarenta
años pasando por sus aulas personajes que serán muy influyentes en
la vida cultural y política estadounidense e internacional (Thomas
Nagel, David Lyons, Barbara Herman, entre otros muchos personajes
iguales de influyentes).
Rawls sufrió el primero de
una serie de ataques cerebrales en 1995, accidentes estos que además
de mermarlo físicamente le impidieron trabajar en lo que hubiera
sido una conclusión más elaborada de su pensamiento
moral y de sus correlatos políticos. Sin embargo, aun en este estado
le fue posible completar, antes de su fallecimiento en noviembre del
2002, un trabajo titulado El Derecho de Gentes (The
Law of Peoples,
1999); trabajo
que
contiene una exposición muy completa de sus posiciones
sobre la justicia internacional, que había sido uno de sus más
marcados intereses en los últimos años de su vida.
En cualquier caso el texto de nuestro interés, el titulado en los países hispanohablantes 'JUSTICIA COMO EQUIDAD' (A Theory of Justice, 1971) ha conocido desde sus primeras ediciones en 1971 un número significativo de correcciones y matizaciones por parte de su autor, significándose para la mayoría de los estudiosos de la obra de Rawls como el trabajo más definitorio de su larga carrera como escritor y como teórico de la actualización del liberalismo en nuestros días.
Dos direcciones interesantes para el capítulo de John Rawls: un vocabulario, y una exposición sucinta de su filosofía moral:
RAWLS. Vocabulario.
RAWLS. JUSTICIA COMO EQUIDAD. Otros enfoques.
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