martes, 29 de abril de 2014

John Rawls. El marco histórico.


John Rawls (Baltimore, 1921 - Massachusetts, 2002) fue, y lo sigue siendo a doce años de su muerte, un influyente filósofo de la moral de origen y ámbito de acción estadounidenses. En su momento fue reconocido por el expresidente Bill Clinton, al presentarlo como ganador de la National Humanities Medal en 1999, como principal responsable  de que toda una generación de americanos cultos revivieran su fe en la democracia ("...helped a whole generation of learned Americanas revive their faith in democracy itself"). En la pasada segunda campaña de designación para la presidencia de los EEUU (diciembre de 2012) los medios demócratas más cercanos al candidato demócrata, Barak Obama, vertieron en sus discursos y en sus propuestas no pocos giros expresivos y postulados típicamente rawlsianos, como el de la presentación de la Justicia como un estado de equidad facilitado por la acción de la política, o el de la asunción de ciertos principios de la Ilustración que Rawls presentaba y defendía como actualizables  (Rawls cita con frecuencia en sus textos y en sus intervenciones públicas a Rousseau, Locke, Kant, y otros pensadores de la Ilustración, además de a la letra de los textos fundacionales de la democracia norteamericana).

John Rawls, natural de Baltimore, Maryland, recibió una educación marcadamente confesional en una escuela episcopalia en Connecticut, tras su graduación Rawls ingresó en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), consiguiendo formar parte del selecto The Ivy Club, una federación universitario-deportiva de élite antesala de hermandades y otras sociedades igualmente selectas de estudiantes en las que recalan los futuros prohombres (y 'promujeres') del complejo institucional estadounidense. 

Una vez obtenida su licenciatura como Bachelor of Arts, en 1943, se alistó a la U.S. Armed Forces, dos años después de la entrada de los EEUU en guerra contra las potencias del Eje (tras el capítulo de Pearl Harbour, de 7 de diciembre de 1941). Su servicio militar en distintos destinos del Frente Oriental (Nueva Guinea, Filipinas, Japón) le marcó profundamente. Especialmente el hecho de haber podido presenciar las secuelas más directas y cercanas de las explosiones de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (agosto, 1945). Tras un breve periodo de permanencia en el ejército y de vacilación renunció a permanecer en la Armada como oficial licenciándose como soldado sin graduación.

A la vuelta a Estados Unidos Rawls pudo beneficiarse de una beca del recién creado Programa Fullbright que le permitió una estancia en la Universidad de Oxford , en la que recibió directamente la influencia del teórico del liberalismo Isaiah Berlin, y también la del teórico de la jurisprudencia analítica Herbert Lionel Adolphus Hart, cuyo positivismo jurídico también le influyó notablemente.

Después de doctorarse en Princeton, en 1950, Rawls inició una larga carrera como docente en distintas Universities estadounidenses que culminaría en su ingreso como profesor de Filosofía Moral en el Instituto Tecnológico de Massachussets (1962) y, desde 1964, en la Universidad de Harvard, centro universitario en el que permanecerá durante más de cuarenta años pasando por sus aulas personajes que serán muy influyentes en la vida cultural y política estadounidense e internacional (Thomas Nagel, David Lyons, Barbara Herman, entre otros muchos personajes iguales de influyentes).

Rawls sufrió el primero de una serie de ataques cerebrales en 1995, accidentes estos que además de mermarlo físicamente le impidieron trabajar en lo que hubiera sido una conclusión más elaborada de su pensamiento moral y de sus correlatos políticos. Sin embargo, aun en este estado le fue posible completar, antes de su fallecimiento en noviembre del 2002, un trabajo titulado El Derecho de Gentes (The Law of Peoples, 1999); trabajo que contiene una exposición muy completa de sus posiciones sobre la justicia internacional, que había sido uno de sus más marcados intereses en los últimos años de su vida. 

En cualquier caso el texto de nuestro interés, el titulado en los países hispanohablantes 'JUSTICIA COMO EQUIDAD' (A Theory of Justice, 1971) ha conocido desde sus primeras ediciones en 1971 un número significativo de correcciones y matizaciones por parte de su autor, significándose para la mayoría de los estudiosos de la obra de Rawls como el trabajo más definitorio de su larga carrera como escritor y como teórico de la actualización del liberalismo en nuestros días.


Dos direcciones interesantes para el capítulo de John Rawls: un vocabulario, y una exposición sucinta de su filosofía moral:

RAWLS. Vocabulario. 

RAWLS. JUSTICIA COMO EQUIDAD. Otros enfoques. 

No hay comentarios: